jueves, 5 de mayo de 2016

ALMACENAMIENTO SECUNDARIO-GABINETE-CABLES DE DATOS Y CORRIENTE.

ALMACENAMIENTO SECUNDARIO
 El almacenamiento secundario (memoria secundaria, memoria auxiliar o memoria externa) es el conjunto de dispositivos (aparatos) y medios (soportes) de almacenamiento, que conforman el subsistema de memoria de una computadora, junto a la Memoria Principal. También llamado periférico de almacenamiento.
Las unidades de almacenamiento son dispositivos periféricos del sistema, que actúan como medio de soporte para la grabación de los programas de usuario, y de los datos y ficheros que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas.
Características del almacenamiento secundario Ø Capacidad de almacenamiento grande. Ø No se pierde información a falta de alimentación. Ø Altas velocidades de transferencia de información. Ø Mismo formato de almacenamiento que en memoria principal. Ø Siempre es independiente del CPU y de la memoria primaria. Debido a esto, los dispositivos de almacenamiento secundario, también son conocidos como, Dispositivos de Almacenamiento Externo.
Los tipos de almacenamiento secundario son:
·         Almacenamiento Magnético
·         Almacenamiento Óptico
·         Almacenamiento Híbrido (Magnético/Óptico)
La necesidad de mayores capacidades de almacenamiento han llevado a los fabricantes de hardware a una búsqueda continua de medios de almacenamiento alternativos y cuando no hay opciones, a mejorar tecnologías disponibles y desarrollar nuevas.
Las técnicas de almacenamiento óptico hacen posible el uso de la localización precisa mediante rayos láser.
Leer información de un medio óptico es una tarea relativamente fácil, escribirla es otro asunto. El problema es la dificultad para modificar la superficie de un medio óptico, ya que los medios ópticos perforan físicamente la superficie para reflejar o dispersar la luz del láser.
Existe gran variedad de dispositivos de almacenamiento secundario, a estos también se les conoce como memoria secundaria, ya que en ellos se puede almacenar cualquier tipo de información.
Los principales dispositivos de almacenamiento óptico son:
CD ROM.- CD Read Only Memory
WORM.- Write Once, Read Many
Los dispositivitos de almacenamiento secundario más populares son El disco duro, El Floppy disk (o disquete) y el CD-ROM.
Además de estos tres dispositivos, existen algunos más, que por su capacidad y velocidad de acceso están reemplazando a estos, sobre todos al disquete que es mucho más lento y de menos capacidad que todos.
Como se puede observar casi todos los dispositivos de almacenamiento secundario están compuestos de unidades de disco (Disco Duro, Disquete, CD).
Las unidades de disco son dispositivos electromecánicos que leen y/o escriben en discos. Los principales componentes de una unidad de disco incluyen un eje sobre el que va montado el disco, un motor que lo hace girar cuando la unidad está en funcionamiento, uno o más cabezales de lectura/escritura, un segundo motor que sitúa dichos cabezales sobre el disco, y un circuito controlador que sincroniza las actividades de lectura/escritura y transmite la información hacia y desde el ordenador o computadora. Los tipos de unidad de disco más comunes son las disqueteras, o unidades de discos flexibles, los discos duros y los lectores de disco compacto.
Discos Duros
Un disco duro generalmente consiste de varios platos o laminas. Cada plato requiere dos cabezas de lectura/escritura, una para cada lado. Todas las cabezas de lectura/escritura están unidas a un brazo de acceso para que no se muevan independientemente.
Las láminas circulares, están recubiertas de un material que posibilita la grabación magnética de datos. Un disco duro normal gira a una velocidad de 3.600 revoluciones por minuto y las cabezas de lectura y escritura se mueven en la superficie del disco sobre una burbuja de aire de una profundidad de 10 a 25 millonésimas de pulgada. El disco duro va sellado para evitar la interferencia de partículas en la mínima distancia que existe entre las cabezas y el disco.
Los discos duros proporcionan un acceso más rápido a los datos que los discos flexibles y pueden almacenar mucha más información, en general el acceso a los datos en un disco duro depende de la posición en donde se encuentre la cabeza y el punto donde se localiza la información.
Al ser las láminas rígidas, pueden superponerse unas sobre otras, de modo que una unidad de disco duro puede tener acceso a más de una de ellas.
La mayoría de los discos duros tienen de dos a ocho láminas. Actualmente, los tamaños son del orden de varios Gigabytes (de 8 a 30), su tiempo medio de acceso es muy bajo (algo menos de 20 milisegundos) y su velocidad de transferencia es tan alta que deben girar a más de 4.000 rpm.
Disquetes
Hasta hace poco los disquetes eran flexibles y algo grandes, 5,25 pulgadas de ancho y con capacidad de 360 Kb, lo que hizo que desaparecieran rápidamente. En la actualidad son más pequeños (3,5 pulgadas), algo más rígidos y con capacidad de 1 ,44 Mb. Aunque son unos dispositivos poco fiables, ya que les afecta la temperatura, el polvo, los golpes y los campos magnéticos, se siguen utilizando en nuestros días.
Se le llama flexible porque su material lo permite (por lo menos los de 5 pulgadas 1/4). A diferencia de la mayoría de los discos duros, los discos flexibles (llamados floppies o diskettes) son portátiles, porque pueden removerse de la unidad de discos.
ALMACENAMIENTO HÍBRIDO (MAGNÉTICO/ÓPTICO)
Un disco magneto-óptico es un tipo de disco óptico capaz de escribir y reescribir los datos sobre sí. Al igual que un CD-RW, puede ser utilizado tanto para almacenar datos informáticos como pistas de audio. La grabación magneto-óptica es un sistema combinado que graba la información de forma magnética bajo la incidencia de un rayo láser, y la reproduce por medios ópticos.
No es posible alterar el contenido de los discos magneto-ópticos por medios únicamente magnéticos, lo que los hace resistentes a este tipo de campos, a diferencia de los disquetes. Los fabricantes de este tipo de soportes aseguran que son capaces de almacenar datos durante 30 años sin distorsiones ni pérdidas. Un ejemplo de disco magneto-óptico es el MiniDisc.
Las unidades de grabación de discos magneto-ópticos verifican la información después de escribirla, del mismo modo que las disqueteras, reintentando la operación en caso de falla o informando al sistema operativo si no puede efectuarse. Esto provoca una demora en la escritura tres veces superior a la lectura, pero hace que los discos sean sumamente seguros, a diferencia de los CD-R o DVD-R en los que los datos son escritos sin ninguna verificación.
Los discos de almacenamiento magneto-óptico suelen ser reconocidos por el sistema operativo como discos duros, ya que no requieren de un sistema de ficheros especial y pueden ser formateados en FATHPFSNTFS, etcétera.
Actualmente su uso principal es como sistema de copia de seguridad de rápida disponibilidad y como unidad NAS para almacenar datos que suelen cambiar poco y donde mayoritariamente se añaden nuevos ficheros, como una base de datos documental o las digitalizaciones de catálogos, libros, periódicos y documentos.

CONCLUSIÓN:
La memoria secundarias a comparación de la memoria principal, que es volátil y que además subministra información al procesador para que el computador este en constante funcionamiento, esta memoria secundaria no es volátil así como también cabe mencionar que solo almacena información sirviendo como apoyo a el disco duro, ya que tiene gran capacidad de almacenamiento aunque es de menor velocidad que la 

GABINETE



CONCLUSIÓN:
En conclusión podemos decir que el gabinete también conocido como carcasa o bien chasis, es aquel esqueleto metálico, el cual contiene todos aquellos componentes de nuestro computador, así mismo también protegiéndolas de que les pueda caer agua, polvo, pelusa, etc. Este está formado por el chasis que es el esqueleto metálico que contendrá o soportar todos los componentes, la cobertura, parte que cubrirá la los componentes ajustándose al chasis, panel frontal, donde se sitúan los huecos para las unidades de almacenamiento, panel posterior, donde saldrán al exterior las conexiones habituales para elementos exteriores, así como la salida de ventilación y corriente de la fuente de alimentación, Partes internas, en las cuales se ubicaran la fuente de almacenamiento placa base y ranuras traseras, cada una tomando un lugar adecuado, bahías, para las unidades esto permiten poner más o menos unidades ópticas y por ultimo altavoces o speaker, por el cual se transmiten señales de error que tenga el computador por medio de pequeños sonidos.

CABLES DE DATOS Y CORRIENTE.


CONCLUSIÓN:
Así podemos concluir con que todos los cables de datos y corriente son aquellos que permiten que nuestro computador tenga una buena suministración de energía, así como para poder tener un medio capaz de poder transportar una señal binaria de comunicación eléctrica. Proporcionando datos y corriente eléctrica a la tarjeta madre y de esta partiendo a todos los componentes de esta misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario